Archivos sonoros y patrimonio cultural ¿Para quiénes?
Algunas reflexiones y aprendizajes de mi participación en el Congreso Internacional 'Repensar los Paisajes Sonoros: comunidades, patrimonio y tradiciones', que se llevó a cabo en la 4ª Reunión del Comité Nacional del ICTMD de la Universidad de Evora en Portugal. Este evento reúne a especialistas del mundo para discutir la importancia de los paisajes sonoros en la preservación del patrimonio cultural.
En mi intervención, me centré en el mapeo de registros de músicas y entornos sonoros de comunidades indígenas en Bolivia. Este tema es una parte crucial de entender cómo estas comunidades interactúan con su entorno sonoro y utilizan la música como un medio de preservar y transmitir sus culturas.
Una de las preguntas que surgió durante el debate fue sobre la organización y el ordenamiento de esta información. La cuestión es determinante:
¿Bajo qué criterio deberíamos organizar esos datos? Es un aspecto complejo, considerando la diversidad cultural y la necesidad de respetar los contextos específicos de cada comunidad.
Además, planteé otra pregunta:
¿Para quién estamos organizando esta información? Esto nos lleva a reflexionar sobre los beneficiarios finales de este trabajo y cómo aseguran que estas comunidades sean dueñas de sus registros culturales.
Estas reflexiones son aprendizajes valiosos que me llevo de este encuentro. La dinámica de la cultura y el uso de los paisajes sonoros nos exige adaptarnos y ser sensibles a los cambios y necesidades de las comunidades que custodian estos patrimonios vivos.
Gracias a Ismael Colín por organizar el panel y a Ana Lidia Domínguez por su pregunta detonante.
Datos sobre el evento:
https://www.icsoundscapes.uevora.pt/
16h30-18h00 Sessões | Sessions |Sesiones
Session 6 Concepts and Contexts of Soundscapes | Session 7 Acercamientos a la auralidad y la escucha [ONLINE – Panel] |
---|---|
Sala dos Espelhos | Sala 7 |
Chair: Pedro Moreira | Chair: Ismael Colín Mar |
Listening to the Silent Reading: The Disappearance of Aloud Reading in Korea’s Soundscape Kyung Young Chung & Suin Park |
Escuchar la memoria, articulaciones aurales en defensa de los derechos humanos Nahú Rodríguez Montoya |
Echoes of the Otherworld: Korean Shamanic Soundscapes in Contemporary Cinema Hee Seng Kye |
Explorando la auralidad: Una perspectiva sociocultural de la escucha y las representaciones simbólicas Ismael Colín Mar |
La cartografía sonora, archivos de audio y medios de acceso: Reflexiones desde la antropología y los estudios aurales Richard Mújica Angulo |